viernes, 12 de junio de 2009

Educación Inicial 1969

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Superior

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

“Luis Beltrán Prieto Figueroa”

Barquisimeto. Edo. Lara






Conociendo la Trasnformación de la Educación Preescolar





Integrantes:

Alvarado Leonybeth

Hernández Norexi

Lacruz María

Pérez Ingrid

Rivero Ismari

Sosa Liskleb

Sección: 7PE04

Prof. Asesor: Jorge José Pérez Valera

Barquisimeto, Mayo 2009





Introducción

La descripción y evolución de los grandes proyectos educativos nacionales durante el periodo de 1969 a la actualidad, constituye un marco de referencia para valorar las políticas que se han instrumentado para el desarrollo de la educación preescolar en el país, así como plantear nuevas estrategias adecuadas para superar las expectativas en el sistema educativo para que sea efectiva a la demanda escolar.

La educación preescolar es un fenómeno, proceso o hecho educativo que tiene una historia justificada en la necesidad socio-histórica que le dio origen y potenció su desarrollo evolutivo hasta nuestros días; así mismo en cada lugar, en cada sociedad, esta historia esta matizada por las condiciones propias de ella, por el pensamiento y concepción educativa de sus principales gestores.

Luego se precisa, en el periodo que va desde 1964 hasta 1969 se crea la oficina de planeamiento integral de la educación del ministerio de educación (EDUPLAN), donde está adscrita la subcomisión de educación preescolar cuyo objetivo primordial fue; elaborar el programa, las guías de estudios, y otros instrumentos curriculares del nivel, los cuales fueron utilizados por los maestros para impartir los aprendizajes en el niño, creando el programa de educación preescolar que a continuación se abordara.


Programa de Educación Inicial de 1969

Dentro de este programa se busca abordar y estimular al niño a través de diversas actividades centradas y planificadas pensando en el alumno. Donde a través de estos se busque la formación exitosa y satisfactoria del alumno. Pensando en todo momento en el alumno como un recipiente que hay que llenar de información, donde la docente es quien imparte el conocimiento sin tomar en cuenta las necesidades de ellos o sus intereses, buscando solamente lograr instruir al niño para su desenvolvimiento en la sociedad.

Así mismo, se busca cumplir con los requisitos planteados en este programa basándose en todo momento en una series de propuestas diseñadas para la docente poner en práctica a la hora de la actividades en clases. También es necesario brindarles conocimientos acerca de diversos materiales y recursos que se pueden utilizar para crearles una conciencia y motivarlos a investigar según lo indicado por la docente, esperando crear en ellos el sentido crítico de la utilización de los materiales encontrados a su alrededor como el interés por curiosear para ver todo lo que pueden construir a través de estos.

Este programa se encuentra estructuran conformado en 6 áreas básicas como lo son:

· Lengua y Literatura: Donde se pretende lograr en el alumno la capacidad de utilizar los recursos de su alrededor para crear diversas comparaciones, descripciones y para propiciar un ambiente ameno para el dialogo y de allí mismo reforzar la lectura, la escritura, y su desenvolvimiento espontaneo y natural ante la narración de algún cuento, poesía o alguna situación específica.

· Ciencia y Matemática: En esta área el docente guía al alumno para que puedan aclarar problemas y solucionar conflictos que se les presenten en algún momento, donde sea capaz de inferir, comunicarse con ideas claras y con exactitud, a pensar y deducir para lograr desenvolverse en el mundo exterior. Dentro de esta área se trabaja con diversas figuras y formas para que el niño logre procesos de observación, clasificación, seriación y formar conjuntos, tomando como patrón colores, formas, tamaño, etc.

· Estudios Sociales: Esta área gira primordialmente en la forma de vida del niño dentro de su entorno inmediato, como lo son, su hogar y jardín de infancia, donde logre poner en práctica nociones como lo son el tiempo, espacio, ubicación de objetos y distancia entre dos puntos. Así mismo, reforzando su desarrollo personal para crear ciudadanos responsables y aptos para el ejercicio de la vida democrática.

· Artes Plásticas: Se busca crear en los niños hábitos en cuanto a la creación y expresión a través de diversos materiales, trabajando en estas color, tamaño, forma, textura, entre otras.

· Educación Física: Busca formar en niños capacidades y destrezas en el deporte y para su formación corporal.

· Educación Musical: Se desea que los niños logren desarrollar habilidades en esta área, donde logren desarrollar capacidades musicales, pero de manera básica.

Todas estas áreas están compuestas a su vez por objetivos específicos que el docente evaluara en los niños utilizando diversas actividades y recursos expuestos en el mismo. Todas ellas trabajan de forma organizada y estructurada, donde todas trabajan de acuerdo a la función de las demás, debido a que, cuando el niño pase a la etapa de básica se continúe reforzando conocimientos impartidos en el jardín de infancia, los cuales serán el punto de partida en los próximos grados.

Continuando con el orden de ideas, es necesario mencionar las bases enmarcadas con las cuales trabaja dicho programa, donde su principal interés es lograr grandes conocimientos en el niño, pero a su vez se trabaja de dos maneras, por un lado, una definición del desarrollo humano dentro de la cual se concibe el desarrollo de niños y niñas, visto desde una perspectiva integradora y comprensiva en una visión totalizadora del desarrollo humano que intenta dar cuenta de los proceso de crecimiento, desarrollo y aprendizaje de un ser competente, capaz, como lo puede ser tanto el educando, como el docente dentro del aula de los centros preescolares. Y por otro lado la teoría del conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación. Esta es la primera teoría que viene a influenciar fuertemente la forma como se entiende el aprendizaje humano. Que propone que lo relevante en el aprendizaje es el cambio en la conducta observable de un sujeto, cómo éste actúa ante una situación particular. La conciencia, que no se ve, es considerada como "caja negra". En la relación de aprendizaje sujeto - objeto, centran la atención en la experiencia como objeto, y en instancias puramente psicológicas como la percepción, la asociación y el hábito como generadoras de respuestas del sujeto. No están interesados particularmente en los procesos internos del sujeto debido a que postulan la “objetividad”, en el sentido que solo es posible hacer estudios de lo observable. Se trabajan estos dos enfoques pero se basa primordialmente en el conductismo, siendo esta la bandera del programa.

La educación del niño, dentro de este programa, es abordada como la educación bancaria, donde en el niño solo se depositan los conocimientos que les brinda la maestra y no se toman en cuenta sus opiniones, es decir, el alumno se ve como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados o re-arreglados desde el exterior (la situación instruccional, los métodos, los contenidos, etc.), basta con programar adecuadamente los insumos educativos, para que se logre el aprendizaje de conductas académicas deseables

También, se describe el perfil que debe poseer el docente donde se toma al docente como un técnico, su fundamento es la concepción tecnocrática del currículo, basado en la disciplinaa, y sus organizadores son objetivos mensurables, habilidades de trabajo, controlconductual y de los medios para la efectiva producción de los aprendizajes en los alumnos. La formación del docente se entiende en términos de competencia y actuación.

De ésta manera se entiende el perfil del docente, como un ser capaz de:

· Diagnosticar las necesidades instruccionales.

· Diseñar y crear condiciones para la instrucción.

· Mantener y conducir la instrucción.

· Manejar las técnicas de evaluación.

· Administrador y supervisor. Corregir las respuestas erróneas. Controlador.

· El trabajo del maestro consiste en desarrollar una adecuada serie de arreglos de contingencia de reforzamiento y control de estímulos para enseñar.

· El conductismo, es uno de los paradigmas que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición. Y aún cuando el conductismo no encaja totalmente en los nuevos paradigmas educativos y ha sido constantemente criticado, entre otras cosas porque percibe al aprendizaje como algo mecánico, deshumano y reduccionista, aún tiene gran vigencia en nuestra cultura y deja a nuestro alumnos una gama de prácticas que todavía se utilizan en muchos sistemas escolares.

· No debemos olvidar que este cuerpo de conocimientos sirvió de base para la consolidación de los actuales paradigmas educativos y que su legado prevalece todavía entre nosotros.


Entrevistas

1) Elvia Monsalve

Docente de la institución UPEL-IPB Año 1999- 2009

· Coméntenos su experiencia:

Ha sido muy interesante, he tratado de llevarme bien con los estudiantes y he tenido mucha fortaleza y de la misma fortaleza de las estudiantes uno aprende una continua de la mejoría. Una siempre tratando de que el estudiante planifique las estrategias y el proceso de evaluación del estudiante y también tiene un gran valor el Programa de Educación Inicial de 1969, que tiene una gran enseñanza para los estudiantes.


2) Martha Elena Leplaid Sojo

Docente de la institución "C.E.I. Sagrada Familia"

· ¿Cuál fue la experiencia de trabajar en el preescolar con este programa?

A pesar de estar apenas empezando en la universidad y con poca experiencia educativa, mi experiencia fue totalmente positiva; ya que, esta era “La Biblia” de los estudiantes. Me apoyaba mucho en ella para llevar a cabo mi trabajo y estudio.

· Según tu opinión ¿Cuales son las ventajas y desventajas de este programa?

La principal ventaja que tuvo es que ofrece al docente “facilitador” una amplia gama de estrategias aplicables al alumno.

Como desventaja, puedo mencionar que deja poca creación al docente, y que solo estaba centrada en los interese o el bien de la docente, sin pensar un poco en las necesidades de los alumnos o de sus intereses.

· ¿Cómo se veía el niño cuando se impartió este programa?

Me parece que esto va a depender mucho del tipo de docente e institución.

Mis alumnos disfrutaban de una amplia gama de actividades, que a pesar de ser una doctrina tan conductista, yo trataba de que las clases fueran agradables y amenas para ellos.

“El niño era libre, pero con los límites claros...”


Conclusión

Con Bases en la anterior lectura y comparando las 2 entrevistas, concluimos lo siguiente:

De acuerdo a lo leído en el programa de educación preescolar de 1969, es necesario destacar la importancia que este presentaba en ese tiempo, donde la educación estaba basada en el conductismo y en las necesidades del docente para enseñar a los niños, sin tomar en cuenta las necesidades y creatividades que ellos podían desarrollar para su aprendizaje, donde la educación, es vista como la base de la personalidad del sujeto, logrando que el niño encuentre las mayores posibilidades para el desarrollo de su personalidad e integración en la sociedad, a través de la escuela, para lograr el proceso enseñanza-aprendizaje donde el niño sea capaz de crear y transformar ideas intelectuales que le van a servir para su desarrollo evolutivo.

En este programa se quiere orientar y satisfacer las necesidades sentidas por la educación venezolana y que hasta esa fecha no existía una programación oficial que orientara las actividades y que diera coherencia a la enseñanza del preescolar, presentando como característica principal centrar la atención en los objetivos que van a servir de inspiración para que el niño sienta seguridad, experiencia y sea capaz de incorporarse en el proceso sistemático de los niveles de enseñanza, tomando en cuenta las características propias de la edad de preescolar.

Hoy en día, todas estas necesidades presentadas por los alumnos en aquellos tiempos, llevo a los órganos competentes a realizar un nuevo plan para modificar el programa de educación aquí expuesto, tomando en cuenta las sugerencias o las inquietudes que se estaban presentando al momento de ponerlo en práctica, donde se construyo un nuevo sistema educativo que va a servir en un futuro como elemento articulador de la nueva matriz política, social y cultural que en el país se está generando, logrando una transformación educativa y así desarrollar una educación integral de calidad, para el desarrollo humano, creando así, el Nuevo Diseño Curricular, 2005.

El cual nace en la educación Bolivariana y es un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto de naturaleza humana, total e integral, creando un ambiente propicio para desarrollar los componentes biológicos, psicológicos, culturales y sociales que van a formar a los ciudadanos y ciudadanas transformadores de nuestro país.

Continuando con el orden de ideas, se logra notar las semejanzas que en ellos existen, ya que, ellos en su proceso de enseñanza-aprendizaje querían integrar a los niños en la sociedad, con la diferencia que en el primer programa el docente se basaba en el conductismo, ya que, el era quien decidía y dirigía las clases sin tomar en cuenta la necesidad que el niño presentaba para su aprendizaje, mientras que en el nuevo diseño se basa en el constructivismo, donde se espera que el niño ponga en práctica su creatividad y construya por si mismo sus aprendizajes significativos para el desarrollo del país.

En conclusión, ambos programas buscan satisfacer las necesidades en el aprendizaje del niño, para así crear en un futuro personas integradoras de la sociedad, capaces de transformar su entorno para la evolución y desarrollo de nuestro país.