viernes, 17 de julio de 2009

Proyecto Educativo Nacional

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
“Luis Beltrán Prieto Figueroa”
Barquisimeto. Edo. Lara


Proyecto Educativo Nacional



Integrantes:
Alvarado Leonybeth
Hernández Norexi
Lacruz María
Pérez Ingrid
Rivero Ismari
Sosa Liskleb
Sección: 7PE04
Prof. Asesor: Jorge José Pérez Valera

Barquisimeto, Julio 2009



1.- Cuáles son las ideas que contiene el documento consignado ante la Asamblea Nacional por los Ministros de Educación? Explique las posibles causas y evalué el alcance de las mismas para la Sociedad Venezolana.


El documento tiene varias propuestas interesantes, algunas muy coherentes y realizables como lo es la integración de la Familia-Escuela-Comunidad, mediante la cual se busca el desarrollo y la formación integral de los ciudadanos, fortalecer los valores, la información y la divulgación de la realidad histórica entre otros; con esta integración en donde la comunidad y la familia se ven realmente comprometidas se llegaría al más grandes de los logros, como lo es una sociedad perfecta sin delincuencia en donde los valores serán enaltecidos. De esta forma, serían muchos los objetivos que se podrían alcanzar ya que, durante largo tiempo la sociedad ha buscado la perfección en cuanto la integración, igualdad y solidaridad, con esto realmente consolidado se fortalecería el seno familiar y dejarían de haber tantas familias disfuncionales, como sabemos la familia es la célula fundamental de la sociedad, constituye la unidad de reproducción y mantenimiento de la especie humana. Es una forma de organización en torno a la unión de pareja, en base a la cual se desarrollan todas las relaciones parenterales.

Una familia funcional es aquella en la cual, las reglas de convivencia, son flexibles y negociables. Los miembros de las familias disfuncionales, desempeñan ciertos papeles para mantener las necesidades en equilibrio, pero estos papeles son flexibles y compartidos por todos los integrantes tampoco satisface las necesidades emocionales de dichos integrantes faltando así al cumpliendo de su función trayendo como consecuencia el grado de delincuencia en la actualidad.

Por otra parte, el documento contempla la Educación como derecho humano universal, esto se ve casi como utopía, pero si en realidad el gobierno se propone lo hará ya que, con las diferentes misiones (Robinson y Ribas) se ha llevado la educación hasta los lugares más necesitados del país en donde las personas vivían en total ignorancia, con estas misiones se cumple un poco con dicha ley ya que estás son llevadas al colectivo de forma gratuita aunque, en cuanto a la calidad el gobierno deberá esforzarse un poco más en la formación de los facilitadores de estas misiones ya que muchas veces los mismos carecen de buenas bases de conocimiento para transmitir a sus alumnos.

En otro orden de ideas, también se propone un macro-ecumenismo para garantizar la libertad de culto en la educación, a nuestro parecer también es utópico ya que cada quien tiene derecho a ejercer su culto de la manera que crean pertinente y la unificación de este culto sería casi como el deseo de que el socialismo se materialice sin haber polarizaciones, entonces esto traerá como consecuencia más enfrentamientos como los que vivimos en la actualidad. Otro punto positivo es la equidad de género para ejercer el derecho a una educación integral y de calidad para todos y todas durante toda la vida.

Todo esto, es causa de las necesidades y carencias que se han reflejado durante años en la educación venezolana entre ellas podemos nombrar:

· La falta de compromiso por parte de los docentes ya que los mismos son depositarios de conocimientos y ven a los alumnos como recipientes huecos y se limitan a eso.

· La falta de recursos físicos y financieros que afectaba al sistema educativo en los gobiernos anteriores y el desvió de recursos en la actualidad, que trae como consecuencia la baja en las matriculas y por lo tanto la exclusión en muchos sectores marginales.

· Que la enseñanza no es universal, no llega a todos los pueblos y caseríos, la mayoría de las edificaciones escolares están totalmente deterioradas, los maestros y maestras están muy mal pagados y las clases se imparten de manera irregular.

Para concluir, estas ideas del Proyecto Educativo Nacional, tienen un peso significativo para toda la sociedad venezolana, ya que, a través del mismo se seguirá logrando la integración de toda la población del país porque lo que tiene como objetivo dicho proyecto, es que la sociedad sea participativa, democrática en donde el trabajo colectivo la solidaridad y el respeto sean las bases para materializar los fines en la Educación, para esto se tiene que lograr concientizar a todas las personas que se involucren en especial a todos los docentes para que sean transformadores de la realidad que los rodea sólo así se lograra una educación con buenas bases para formar a hombres y mujeres bien preparados y comprometidos con las raíces y el país, porque queriéndonos a nosotros mismo y conociendo y queriendo nuestro país alcanzaremos lo inalcanzable.

2.-Formule 5 Críticas, de modo razonado, a los planteamientos presente en el mencionado documento.

Ø Deberán hacer más público dicho proyecto de manera que esté al alcance del más natural de los ciudadanos, por nuestra parte si el profesor no nos facilita la información del Proyecto Educativo Nacional, por otro medio no tendríamos conocimiento alguno dicho proyecto. Se debería establecer mesas de información en las escuelas, las universidades y la comunidad, para así ir involucrando a toda la colectividad.

Ø Tal vez, no se debería involucrar a la Iglesia ni a los Medios de Comunicación para no generar más polarizaciones que las actuales, deberían dejarlo de última instancia y enfocarse sólo en el tema de la educación ya que, conflictos es lo que en la actualidad tenemos y el pueblo está cansado de tantos problemas. Quizás tocar esos tópicos de manera más sutil cuando ya esté aprobado dicho proyecto. Aunque estos dos agentes socializadores son muy importantes en la sociedad, también son manipuladores y pueden crear caos colectivo, por esta razón hay que ser inteligentes a la hora de abordarlos.

Ø Para lograr un Estado Docente con todas las características expuestas en el documento, deberán trabajar con ahínco la parte humana de cada uno de los profesionales ya que, en la mayoría de los casos las personas que ejercen la profesión docente lo hacen sólo por un sueldo y no por la vocación de enseñar y transformar la realidad en la que viven. Es por ello que se debe fortalecer la calidad humana de cada individuo para ubicar al ser humano como valor y preocupación central y de esta manera ser conscientes y dolientes de las necesidades de nuestra sociedad para así levantarla creando individuos responsables y comprometidos con la sociedad.

Ø Las Universidades ya establecidas deberían copiar el método que implemento el gobierno con la Misión Sucre en donde se integra el trabajo junto con la educación, de esta manera el estudiante estaría consciente de si tiene o no vocación para la carrera que selecciono.

Ø Con respecto a la creación de los Consejos Educativos Comunales y el Gobierno Escolar nos parece buena idea, ya que a través de los mismos se tendría más control sobre que se les está impartiendo a nuestros hijos en las escuelas; siempre y cuando dichas organizaciones ejerzan sus funciones como debe ser, ya que en la actualidad vemos que en los barrios están establecidos Consejos Comunales que no ejercen sus funciones ni hacen valer los derechos de los ciudadanos de las comunidades.

3.- Proponga de manera argumentada, algunas medidas que deben contemplar la nueva Ley Orgánica de Educación desde la formación del Docente según sus perspectivas.

Las medidas que deberían existir en esta Ley son las básicas y necesarias entre ellas la Supervisión del ejercicio de la docencia, hacer seguimientos a los docentes que no esté ejerciendo bien su labor, la coordinación de las actividades para desarrollar el conocimiento en los alumnos la familia y la comunidad.

Por otro lado, otra medida a ser tomada en cuenta, sería el ingresar a las universidades con la finalidad de ser docentes debería existir una manera más precisa para detectar la vocación en las personas interesadas en la profesión docente, no solo un examen para ingresar a la institución, sino exámenes de vocación, de esta manera surgirían docentes que en realidad sientan la necesidad de enseñar y no que enseñen por necesidad, ya que en muchos casos los docentes no tienen la vocación y terminan frustrando a los niños y no son nada comprometidos con la transformación que necesita nuestra realidad.

4.- A.-) ¿Cree Ud. Debería existir un programa complementario en los procesos educacionales que fortalezcan los programas de las misiones?

Algún programa de reclutamiento para incrementar el número de asistentes a los programas establecidos por las misiones, es decir, que se pueda motivar de alguna manera más cantidad de niños, niñas y adolescentes en estado de abandono, que no tienen ningún tipo de motivación por las cosas bellas de la vida, instituciones no de encierro sino de algún tipo de actividad bien sea recreativa, deportiva o pedagógica para así integrar a los más necesitados. Por otro lado, que la educación que se imparte en las misiones sea de calidad y para esto deben tener facilitadores muy bien preparados

B.-) ¿Necesita la sociedad venezolana un cambio en la educación?

Si, es necesario un cambio donde se refuercen y enfaticen la educación en valores, ya que, la falta de valores afecta tanto la sociedad de hoy en día, que por ello se ven tantos problemas de delincuencia, vandalismo, entre otros. Es por ello la importancia de cambiar la educación hoy en día para así lograr una sociedad y un futuro sano y seguro para nuestros hijos y demás familiares.

C.-) ¿Con respecto a la Iglesia y los Medios de Comunicación deberían estos ser dirigidos por el gobierno a través de esta Ley?

No, porque si estamos luchando y hablando por una libertad de expresión para todos, la dirigencia debe ser del pueblo en general debido a que, sean libres de decidir y actuar de acuerdo a sus criterios y formas de pensar, satisfaciendo las necesidades de comunicación del pueblo.

D.-) ¿Cómo debe ser el docente modelo para dicho proyecto?

Debe ser un docente, preparado, capaz de formar niños y niñas integrales, autónomos y creativos, para solucionar diversos problemas que s ele presenten en el que hacer de la vida diaria.

Así mismo, debe ser una persona que luche y defienda los derechos humanos, y que trabaje en pro de la educación futura y el reforzamiento de los valores para cambiar la sociedad actual.
Por último, un docente que trabaje a la par con las propuestas educativas planteadas por el gobierno, para que de esta manera se logre una formación solida, pero sin pasar por lineamientos de otras personas. Donde respeten diferentes opiniones y buscando en todo momento lo mejor para esos niños (as) quienes son el futuro de nuestro país.

En conclusión, el Proyecto Educativo Nacional, busca la interacción de la escuela, familia y la comunidad, para lograr un aprendizaje significativo para los niños (as), Cabe considerar, que tomar en cuenta el entorno sociocultural de la escuela, permite flexibilizar no tan sólo los contenidos y recursos, sino también la administración curricular se le da mayor pertinencia a los horarios y calendarios, y se hace la planificación en una forma estratégica y de evaluación participativa: autoevaluación o coevaluación.

Con una batería de recursos y estrategias diversas de este tipo, se facilita o media el aprendizaje activo y por descubrimiento, según el cual el niño en las interacciones con su medio y con sus pares, juega y aprende a través de la curiosidad y la indagación.

Al promover la participación de la comunidad en el proceso educativo a través del desarrollo de planes y proyectos y en la medida que la misma se involucre, estará en capacidad de evaluar el desempeño del personal que labora en la institución escolar, sean docentes, personal administrativo u obrero. Por lo tanto, tendrá injerencia en la elección y/o ratificación de los funcionarios, previa presentación de credenciales y demostración de sus aptitudes y méritos.

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