jueves, 16 de julio de 2009

Diseño Curricular de Educación inical 2005

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior Universidad Pedagógica Experimental Libertador “Luis Beltrán Prieto Figueroa”
Barquisimeto, Edo. Lara




Currículo 2005. Pensando en una Educación Significativa




Integrantes:
Alvarado Leonybeth
Hernández Norexi
Lacruz María
Pérez Ingrid
Rivero Ismari
Sosa Liskleb
Sección: 7PE04
Prof. Asesor: Jorge José Pérez Valera
Barquisimeto, Julio 2009




Introducción

A lo largo de la historia de la educación, principalmente en la educación inicial, es facial apreciar los grandes avances que hoy en día se demuestran, donde la visión hacia el niño ha evolucionado con respecto a los grandes descubrimientos y estudios que investigadores han aportado a la educación, así mismo, la manera cómo ha evolucionado el contexto educativo para mejora de los alumnos y de la sociedad en general; donde cada día se incorporan nuevas y diversas estrategias, creadas pensando en las necesidades de los niños (as).

La educación inicial es la fase primordial en esta formación integral del niño (a), siendo este el primer contacto de ellos/ellas en este ámbito, y a su vez, siendo de vital importancia por ser una etapa donde los niños (as) absorben de manera factible y significativa todos los aprendizajes que desea impartir el docente. Es por ello la principal razón de la creación de este currículo, donde se deseaba abordar las necesidades de los niños (as) de hoy en día, quienes gracias a los grandes avances tecnológicos, se encuentran muy interesados en dichas estrategias para su completa formación educativa.

Resulta impresionante, la forma de educar en la actualidad, donde ya la educación no es rígida ni forzada, sino todo lo contrario, es una labor donde les cause a los niños (as) gran interés, deseo y ganas de aprender, y gracias a juegos y estrategias creativas poder lograr estos esquemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Siendo por esto, la incorporación de este currículo en la educación, para guiar a los docentes a brindar un aprendizaje significativo, y de cómo utilizar estas técnicas dentro de la jornada.

Asumir la necesidad de que todo docente y, muy especialmente, los docentes de la educación inicial, en esta etapa de cambios profundos, asuman un verdadero rol de Expertos Usuarios, ya que la dinámica cambiante requiere urgentemente, que no sea el “decreto” lo que determine el accionar en esta etapa fundamental de la formación de las futuras generaciones. La experticia, el conocimiento, la vocación y la nobleza de nuestros docentes de Educación Inicial, permitirá que su rol se desarrolle en concordancia con lo ya comentado en este trabajo, pero más que ello, en función de ser un verdadero experto en la búsqueda de una educación inicial de calidad.


Diseño Curricular de Educación Inicial 205

El Currículo de Educación Inicial, se constituye en una guía con líneas orientadoras metodológicas que dan coherencia y pertinencia al proceso educativo, a partir de objetivos formativos, métodos, actividades y modos de actuación que permitirán cumplir el encargo social de formar al ser humano, a fin de incorporarlo activamente al momento histórico que le corresponde, de manera comprometida y responsable.

Este currículo, surge en 2005 una propuesta pedagógica elaborada por el Ministerio de Educación y Deportes, en busca de satisfacer y atender adecuadamente las necesidades actuales que presentan niños y niñas 0 a 6 años de edad, a su vez, orientar la acción pedagógica en escenarios donde se atienden a estos niños, sus familias y la comunidad, con el apoyo de redes sociales comunitarias asociadas a Barrio Adentro. Dirigiendo o guiando al docente para desempeñar un excelente papel como persona cambiante y modificadora de conductas en niños y niñas, así mismo, desarrollar su papel como mediador de conocimiento de una manera efectiva y segura.

Se puede destacar entre los aspectos primordiales y mas resaltantes tratados dentro de este nuevo diseño, se puede nombra los aspectos novedosos de este currículo, destacando la atención a nivel maternal que ya se había venido aplicando de manera experimental en algunos planteles. Además, se incorporo la atención no convencional articulada con la convencional, que incluye la orientación a madres embarazadas, atención a madres cuidadoras o integrales y asistencia y asesoría a las familias en sus propios hogares. Igualmente, garantiza la asistencia psicológica, alimentaria, pedagógica, recreativa y legal a los infantes.

Por otro lado, encontramos en él los cuatro pilares fundamentales en los que la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI (Delors, 1996) envió a la UNESCO, donde se explican estos:

* Aprender a conocer: el conocimiento se verifica como comprensión, como acciones, como conducta, como lenguaje, parte de la interacción con el objeto de estudio y otros sujetos.

Es decir, este trata de la importancia de la interrelación del niños (a) con el sujeto u objeto de estudio, estableciendo sus patrones mentales a través de la la relación con su entrono.

* Aprender a Hacer: para influir en el entorno hacen falta técnicas y métodos, utilizados con intencionalidad.

Se trata, de la importancia de la relación con el entorno, pero siendo el docente muy importante en este pilar para que a través de métodos, técnicas y estrategias innovadoras medie el conocimiento a impartir a los niños (as).

* Aprender a Convivir: la necesidad de “Aprender a vivir juntos conociendo a los demás, su historia, sus tradiciones y su espiritualidad” en la búsqueda de “crear un espíritu nuevo que impulse la realización de proyectos comunes o la solución inteligente y pacífica de los inevitables científicos”. (Delors, 1996).

Es decir, la importancia del niño (a) interactuar con su entorno y conozca y aprenda sus tradiciones y sus culturas y las tome como propias para crear y fortalecer sus patrones culturales y así pueda estar informado tanto de los avances tecnológicos como a través de la interrelación con los demás desarrolle mente creadora para realizar cualquier proyecto o trabajo.

* Aprender a ser: la síntesis de los tres pilares anteriores, lo que demuestra que el ser humano es la construcción de las experiencias de toda una vida.

Aquí se puede observar, la importancia de trabajar en conjunto los tres pilares anteriores, donde todos ellos ayudaran al docente a formar niños (as) integrales capaces de solucionar problemas por si solos.

Por otro lado, es necesario mencionar que el presente currículo, se encuentra basado en una pedagogía constructivista (Ausubel, Piaget y Vigotsky), quienes hacen referencia a la importancia de la relación que el niño (a) pueda tener con su entorno para realizar procesos mentales internos e individuales para así construir su propio conocimiento.

Este modelo, está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce:

· Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget)
· Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky)
· Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)

Es por ello, la importancia que tiene el entorno en la formación educativa de los niños (as) y primordialmente en las edades entre 0-6 años, siendo estas edades donde el niño absorbe con más facilidad los conocimientos que les brinda, donde al recibir nuevos conocimientos los va organizando y estructurando a conocimientos previos y construye así sus nuevos esquemas.

También, se encuentran diversas estrategias y maneras de tratar y educar al niño (a) a través de estrategias lúdicas (juegos y actividades recreativas), siendo estas, actividades fundamentales, para impartir conocimientos a los niños (as) de una manera divertida e innovadora, logrando así aprendizajes significativos, para la formación de su integralidad y una manera satisfactoria para relacionarse en su entorno comunidad y sociedad. Estas, se encuentran dentro del currículo guiadas bajo una pedagogía organizada, que amerita en el docente una organización y deseo de crear en los niños (as) un sentido de interés, motivación para que por si solos busquen aprender a través de juegos y actividades creativas e interesantes para ellos/ellas, así mismo, se debe propiciar escenarios cómodos, agradables que permitan una interacción agradable, una comunicación fluida y le permita a los niños (as) dar libertad a su creatividad.

Este nuevo diseño curricular, se encuentra estructurado por varios capítulos y estos se dividen a su vez en sub capítulos, como son:

* Las Bases Curriculares
* Ambiente de Aprendizaje para la atención maternal
* Ambiente de Aprendizaje para la atención preescolar
* Evaluación y Planificación
* Educación de la sexualidad, salud reproductiva y equidad de género
* Lenguaje oral y escrito
* Expresión musical
* Formación de hábitos alimentarios y estilos de vida saludables.

El nuevo diseño curricular, se encuentra basado en orientaciones psicológicas y pedagógicas, que es necesario mencionar a continuación:

Las orientaciones Psicológicas y pedagógicas que este programa ofrece esta muy bien enmarcado en las necesidades de los niños, ya que el nivel inicial recupera saberes previos de los niños (as), y se compromete en la promoción de conocimientos que se profundizaran a lo largo de la trayectoria escolar básica, es un nivel que presenta clara intencionalidad pedagógica brindando una formación integral que abarca los aspectos sociales, afectivos emocionales, cognitivos, motrices y expresivos, los cuales se encuentran entrelazados, conformando subjetividades que se manifiestan en modos personales de ser, hacer, pensar y sentir. Por ello, presenta características propias en las estrategias escolares que se diferencian notablemente de los niveles posteriores, lo que se corresponde con la tesis de que la pedagogía es ciencia de las transformaciones que puede producir la enseñanza en el individuo, admitiendo también que la participación activa de niños (as), es posible si ese aprendizaje, unido a la vida se relaciona con los avances culturales y científicos inherentes al momento en que viven y si les proporciona consecuentemente los instrumentos o medios para la formación o construcción de funciones mentales altamente desarrolladas en correspondencia con las diferentes edades que atiende el sistema de enseñanza.

Por la parte psicológica, tenemos que el currículo de educación inicial, es una herramienta técnica que a partir de un procesos de reflexión propicia la toma de decisiones bajo la premisa de que los niños (as) son sujetos y actores de su proceso de aprendizaje, se promueve la organización de situaciones en las cuales puedan desarrollar su potencial, por lo que es necesario efectuar una planificación donde la población infantil y el adulto participen activamente en la organización del tiempo, espacio, la elección de actividades y la búsqueda de recursos y medios apropiados, de esta manera los niños (as) tiene cubiertas sus necesidades básicas de reforma que van desde el nacimiento hasta los 6-7 años, se considera en general como las mas significativo del individuo, debido a que en esta se estructuran las bases fundamentales de las particularidades físicas y psicológicas de la personalidad, así como de la conducta social que en las sucesivas etapas del desarrollo se consolidaran y perfeccionaran. Esto se debe a múltiples factores, uno de ellos es el hecho de que en esta edad las estructuras fisiológicas y psicológicas están en un proceso de formación y maduración, además que en esta etapa se inician los aprendizajes básicos como caminar, hablar, relacionarse con otros, sentirse bien consigo mismo donde se construye su autoconfianza.

Para el currículo de Educación Inicial del 2005 se concibe al niño y la niña como seres humanos sujetos de derecho que poseen un potencial de desarrollo que les permite alcanzar etapas sucesivas atreves de las cuales se irán produciendo los cambios que habrán que conducirla hasta la adolescencia y la adultez. Es así pues que los niños y niñas son observados como seres integrales con habilidades y necesidades, las cuales hay que abordar para cumplir con el proceso de desarrollo de cada uno.

Dentro de esta concepción el entorno del niño y la niña se apreciaran con un sentido ecológico siguiendo a Brofenbrenner (1987), considerado todo lo que lo(a) rodea y lo(a) afecta directamente e indirectamente: la familia, los hogares de atención integral, los centros de educación inicial, los adultos significativos, la comunicación inicial, la comunidad, la garantía de sus derechos, la cultura, los medios de comunicación social las provisiones y acciones para la protección Integral, además los espacios físicos y naturales que condicionan su desarrollo.

Otra de los puntos resaltantes que marca este currículo la importancia que refleja la cultura en los protones de crianza, las creencias y las prácticas cotidianas de los adultos significativos y las instituciones con las cuales el niño y la niña tienen contacto, por esta razón es necesario parir del entorno cultural en la cual se encuentra los niños y las niñas; ya que la adecuada socialización del niño(a) es uno de los mas importantes resultados que la sociedad exige de la familia y de la educación y se va construyendo a través de las relaciones interpersonales, y mediante este pro ceso internalizan normas, pautas, habitas, activas, valores que rigen a las convivencia socia.

Así pues, podemos argumentar en base a lo dicho que en comparación a los programas y las guías estudiadas anteriormente, este currículo de Educación Inicial encuato a la concepción del niño(a) esta basado en conductividad - constructivismo para lograr dicho fin que es un aprendizaje significativo completo.

El perfil de una educador o educadora debe estar acorde con la realidad y su profesionalidad, y al menos se deben tomar en cuenta tres herramientas que son fundamentales: la sensibilidad, la flexibilidad y el conocimiento, en donde solo el docente conoce los límites de la disciplina y el lenguaje en la cual ella se expresa, puede explicar porque una determinada pregunta no es legítima en un determinado contexto.

Así mismo, la labor que se hiciera durante los años 1997- 2003, por la comisión Nacional de formación docente del nivel de Educación Preescolar, que a su vez se organizo en tres dimensiones con la facilidad de facilitar su comprensión y discusión, en el cual se buscaron rasgos y características del perfil del docente de Educación Preescolar.

Por su parte se acoto que el perfil del docente se ubica en un concepto en donde el perfil sea eficaz en varios casos diferentes, y a su vez abierto y de mucho movimiento, que logre en los estudiantes un aprendizaje significativo. Al mismo tiempo se busca formar docentes capaces reflexivos, críticos e investigativo, con la alternativa que incluya en el ambiente de Educación inicial, habilidades, conocimiento actitudes para diseñar, desarrollar, evaluar y formular estrategias y programas de intervención educativa en contextos socio educativo y cultural cambiante.

En tal sentido, se logro a partir de allí, que en la formación del docente se planteara por la UNESCO (1996) cuatro pilares del conocimiento, donde el perfil apuntara mas a la formación integral, humana, personales, afectivo, actitudinales, intelectuales y habilidades y su relación con los demás. Estos pilares fundamentales son: aprender a hacer, aprender a conocer, aprender a convivir, aprender a ser; en los cuales se asocian a los distintos role y competencias que quiere el docente.

Además en esta formación no se pueden olvidar las tres denominaciones que tienen mucha relación con lo antes descrito como lo son: lo personal esta viene dada al aprender a ser, en la cual el docente debe situarse en el contexto, desarrollando carisma pernal y debe poseer una habilidad inigualable para comunicarse, en la cual debe desarrollare la inteligencia, sensibilidad, responsabilidad, creatividad e imaginación para lograr la capacidad de actuar dependiendo del conjunto de valores éticos y morales.

Siguiendo en el mismo orden de ideas, en el Pedagógico – Profesional se relaciona básicamente con los pilares del conocimiento, aprender a conocer y aprender a hacer, en el cual enfatiza la necesidad de adquirir los instrumentos del pensamiento para aprender a comprender el mundo que lo rodea, a su vez beneficia la curiosidad intelectual y estimula el sentido crítico y adquirir una autonomía de juicio.

Por otra parte, lo socio – Cultural que está vinculado con el pilar de conocimiento, aprender a convivir, para participar y cooperar con los demás en las actitudes humanas. Este pilar constituye uno de los más importantes, ya que implica una educación comunitaria basada en el trabajo, en la participación, la negociación, la crítica y el respeto, donde podamos tener los mismos derecho y deberes, y en donde se puedan ejecutar todas las actividades de forma colectiva.


Entrevistas


Nombre completo: Carmen Escalona
Edad: 41
Nombre del instituto donde trabaja: Preescolar “Tío Simón” metro bus Lara

1) ¿Cuál es su experiencia al utilizar este Diseño Curricular de Educación Inicial 2005? Al trabajar con este diseño curricular se puede apreciar cómo llegan los objetivos planteados y planificados hacia los niños, se logran y se ve cómo evoluciona su aprendizaje de adaptación

2) ¿Cuál fue la experiencia de trabajar en el preescolar con esta guía? La experiencia fundamental del trabajo en el preescolar con este diseño es que llegan a todos los niños la planificación realizada por la misma, todas sus actividades las realizan sin ningún obstáculo, y sigue su buen desarrollo

3) ¿Según tu opinión cuales son las ventajas y desventajas de este Currículo? Tiene muchas ventajas; como el guiar al docente como se puede planificar y adaptar la planificación realizada a cada una de las edades de los niños. En edad preescolar y su respectiva necesidades. No veo ninguna desventaja

4) ¿Cómo se ve al niño cuando se trabaja este currículo? El niño se siente cómodo con cada actividad a realizar, ya que todas las actividades son previamente planificadas y a su vez le permite desarrollarse plenamente en las diferentes actividades.



Nombre completo: María Limardo
Edad: 22 Nombre del instituto donde trabaja:
Unidad Educativa Estadal “María Ledezma”

1) ¿Cuál es su experiencia al utilizar este Diseño Curricular de Educación Inicial 2005? Es muy grata y satisfactoria, porque gracias a este nuevo diseño se da el proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera efectiva que permite al niño y niña absorber los conocimientos planteados.

2) ¿Cuál fue la experiencia de trabajar en el preescolar con esta guía? Guía al docente a realizar estrategias innovadoras a los niños (as) para que de una manera creativa y divertida aprendan cada día más para desarrollar sus conocimientos previos.

3) ¿Según tu opinión cuales son las ventajas y desventajas de este Currículo? Las ventajas son muchas, facilidad para la implementación del conocimiento, permite dejar a los niños (as) aprendizajes para toda su vida, y lo ayuda a formarse como un ser integral para desenvolverse exitosamente. No creo que tenga ninguna desventaja, todos lo que se plantea se da efectivamente.

4) ¿Cómo se ve al niño cuando se trabaja este currículo? Un niño (a) autónomo, capaz de desenvolverse por sí solo, donde nosotros pasamos a ser mediadores del conocimiento ya que ellos/ellas son quienes construyen su propio conocimiento.


Conclusión

Con Bases en la anterior lectura y la entrevista, concluimos lo siguiente:

La Educación Inicial o Preescolar comprende la atención de los niños y niñas desde su concepción hasta los 6 años. Su objetivo fundamental es contribuir con el desarrollo infantil, para lo cual se requiere ofrecerle una atención integral en un ambiente de calidad que favorezca su crecimiento y desarrollo en los aspectos físico, cognitivos, socioemocionales, psicomotrices y del lenguaje. Considera al niño o a la niña como un ser único, con necesidades, intereses y características propias del momento en el que se encuentra.

El Currículo Bolivariano de Educación Inicial el 2005 pretende promover en los futuros profesionales de este campo, procesos abiertos, dinámicos y permanentes donde alcancen espacios de reflexión y teorización sobre la práctica educativa y desarrollen competencias profesionales que les permitan potenciar el desarrollo integral de manera preferencial en los niños de 0 a 4 años de edad de manera directa y con calidad, así como promover programas de fortalecimiento de ambientes familiares y comunitarios que contribuyan a mejorar las interacciones de los niños con los agentes educativos. La formación interdisciplinaria, la apertura a la diversidad, las actitudes y la responsabilidad de este profesional le permitirán influir de manera positiva en estos campos de intervención mediante acciones positivas, críticas e innovadoras.

De esta manera, se asume que el desarrollo es un proceso de cambio en el que el niño y la niña adquieren el dominio de niveles cada vez más complejos de movimiento, pensamiento, sentimientos y relación con los otros. Y en este currículo se aprecia un proceso de cambio en el que el niño y la niña adquieren el dominio de niveles cada vez más complejos de movimiento, pensamiento, sentimientos y relación con los otros. Y en este currículo se aprecia un proceso multidimensional e integral que se produce continuamente por medio de la interacción del niño con sus ambientes biofísicos y sociales. Aunque el desarrollo se ajusta a determinado patrón, es único en cada caso; el ritmo del desarrollo varía de una cultura a otra, así como de un niño a otro, producto de su configuración biológica esencial y del ambiente particular que les rodea.

Para concluir este currículo está respetando cada uno de estos aspectos que son muy importantes para desarrollo cognitivo afectivo y emocional de los niños y niñas, en donde todos estos fundamentos integradores, alcanzan de manera positiva la educación deseada que nuestra sociedad requiere. Aunque se haya revisado y evaluado para llegar al Currículo Bolivariano de Educación Inicial 2.007; a nuestro parecer el currículo analizado en este informe estaba completo y no necesitaba de alguna modificación ya que, cubría de manera general todas las necesidades de los niños(as) de educación inicial del país.

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