jueves, 16 de julio de 2009

Curriculo Nacional Bolivariano 2007

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
“Luis Beltrán Prieto Figueroa”
Barquisimeto. Edo. Lara



Currículo Nacional Bolivariano 2007 Proyecto Integrador de propuestas anteriores.



Integrantes:
Alvarado Leonybeth
Hernández Norexi
Lacruz María
Pérez Ingrid
Rivero Ismari
Sosa Liskleb
Sección: 7PE04
Prof. Asesor: Jorge José Pérez Valera
Barquisimeto, Julio 2009


Introducción

En nuestro país se pondrá en marcha un nuevo currículo y el gobierno hará cumplir la ley, puesto que es el responsable de la educación pública y los cambios propuestos están basados en la potestad legal que le corresponde.

Venezuela vive momentos de profundas transformaciones hacia la consolidación de una sociedad humanista, democrática, protagónica, participativa, multiétnica, pluricultural, plurilingüe e intercultural en un Estado de derecho y de justicia, dando paso al Diseño Curricular Bolivariano 2007.

Este currículo 2007 está basado en un trabajo en equipo donde resume documentos, textos y evaluaciones de diversos congresos pedagógicos, así como círculos de profesionales y técnicos que constituyen los esfuerzos de los docentes y estudiantes.

Así mismo, se puede decir que este currículo está fundamentado en las ideas y praxis libertadoras, filosóficas, pedagógicas, políticas, sociales, culturales de ilustres venezolanos y venezolanas.

Esta propuesta se pondrá en práctica en las distintas aulas, para que el docente y los estudiantes se nutra con los aportes aquí abordados, sin excepción ni exclusión, a fin de que se proyecte con el impulso que se requiere para generar las transformaciones que Venezuela necesita y se convierta nuestro país en ejemplo para el mundo, cumpliendo así las metas que se proponen lograr.

El mismo está impregnado de valores tales como la libertad, la igualdad, la fraternidad, la justicia, la paz, el bien común, la cooperación y la unidad del continente americano, con los cuales se cimentó la independencia de Venezuela en el año 1811, fundándose así la Primera República.

Currículo Bolivariano 2007

Este diseño curricular, es una propuesta realizada por Adán Chávez Frías, el cual es un proyecto que nace para organizar y unir las propuestas pedagógicas, psicológicas, culturales con las bases culturales e históricas propuestas por el presidente d la República Hugo Rafael Chávez Frías, y así, vaya de la mano con lo que se trabaja en las diferentes misiones. A su vez, con el interés de crear una educación donde se integren todos y se unan las diferentes aportaciones anteriores con este nuevo ideal, permitiendo comenzarlo desde educación inicial, hasta la educación superior que está a cargo la misión sucre. Estos subsistemas se interrelacionan entre sí, centrando su atención en el ser humanista, proteccionista, participativo, ambientalista y corresponsable.

Dentro de dicho programa, se puede apreciar diferentes orientaciones para los docentes, con la finalidad que se adiestren en esta propuesta y ponerla en práctica dentro de las aulas y lograr así el éxito de este proyecto educativo, a pesar de no estar en vigencia aun, se han desarrollado especies de pruebas pilotos en algunas instituciones, con el fon de evaluar ventajas y desventajas de esta propuesta. Así mismo, se dicto unas charlas en referencia al currículo, para informar e indicar a los docentes como será abordado este currículo y la mejor forma de impartirlo.

Por otro lado, es importante mencionar que este proyecto desea primeramente formar individuos socializadores, capaces de tomar decisiones y transformar por sus propias manos la sociedad actual, basándose en valores morales y éticos, para lograr una solución en conjunto con la comunidad, defendiendo ante todo, la libertad, la participación y el deseo por surgir como un país libre y democrático en pro del bienestar común.

Al igual que el anterior currículo, éste currículo, propone los juegos para brindar los conocimientos a los niños (as), dando así, estrategias lúdicas y creativas para fomentar la educación en los niños (as), el mismo cuenta con dos niveles: el Maternal, integrado por niños y niñas desde los cero (0) hasta los tres (3) años de edad y es llamado Simoncito y el otro nivel es el Preescolar, formado por niños y niñas desde los cuatro (4) hasta los seis (6) o hasta que alcance su madurez para ser promovido al Primer Grado de Educación Primaria Bolivariana.
En la actualidad, la crisis de valores es un fenómeno cuyas causas no son directamente imputables sólo al sistema educativo del país, por muy deteriorado que se le encuentre a la calidad de la educación que imparte, particularmente en las instituciones públicas. Las causas del fenómeno en mención tienen gran repercusión en la educación actual, es por ello, que dentro del currículo bolivariano hacen un auge en la importancia de la educación en valores que hoy en día es necesaria en nuestra sociedad, donde es posible notar grandes problemas que afectan nuestras vidas.

Por otro lado, también trabaja con cuatro pilares fundamentales, pero estos se encuentran modificados, de la siguiente manera:

A- Aprender a Crear, Sugiere que el educando debe innovar, ser original en lo que construye, ser libres en lo que hacen, claro está, respetando el equilibrio ecológico. En este sentido, fortalece y desarrolla sus cualidades creativas en pro de un mejor desempeño personal y académico. Hay que tomar en cuenta que el fomento de la creatividad se logra en la medida que la escuela, como institución, se relacione con su contexto tanto histórico-social como cultural.

Este pilar también está colmado de los siguientes valores: respeto, convivencia y cooperación. La intención primordial del mismo es promover la formación del nuevo republicano y la nueva republicana, con autonomía propia, con ideas transformadoras y revolucionarias, con actitud emprendedora y respetuosos de sí mismos y de sus congéneres, al poner en práctica nuevas y originales soluciones para la transformación endógena del contexto social y comunitario, tomando en cuenta que las exigencias de cada día son mayores.

B- Aprender a Convivir y Participar, Promueve lo que desde hace muchos años fue castrado y violentado a la población venezolana: la participación ciudadana. También comporta ideas de Don Simón Rodríguez cuando se refiere al amor propio, al ser como sujeto social que forma parte de una comunidad, pues la sociabilidad es el objetivo de la educación, sin exclusión alguna, donde cada uno de los miembros del hecho educativo opine y puedan expresar sus ideas libremente. Además de lo expresado anteriormente, el presente pilar propicia procesos que se den en la colectividad, que conlleven a la interacción, la discusión, la controversia y la coincidencia de significados, en pro del mejoramiento de la comunidad.

C- Aprender a Valorar, Significa tomar conciencia de que todas las acciones del ser humano tiene su importancia, sobre todo si se hace de manera colectiva, dejando el individualismo exacerbado detrás de sí. Este pilar promueve el desarrollo de habilidades para caracterizar, razonar, discernir, dialogar y mediar, a partir de la ética social y la valoración de sus acciones implicando lo inmerso en la democracia plena y usando como estrategia principal la dialéctica, la reflexión crítica y el intercambio dialógico, así como el trabajo voluntario y el don se servicio.

D- Aprender a Reflexionar, Promueve la formación de un nuevo ser humano con sentido crítico, reflexivo, participativo, con cultura política bien fundamentada y compromiso social, visión realista de país. Para lograr esto, es necesario abrir espacios para la reflexión y discusión para que los estudiantes y comunidad en general lleguen a acuerdos sobre lo que se quiere y requiere en pro de una calidad de vida acorde con las necesidades de la población. Este pilar también promueve el aprender a conocer, que le permite al nuevo republicano y a la nueva republicana adentrarse más en el campo de las ciencias y de la tecnología, así como valorar más la cultura local, regional, nacional e internacional.

La estructura del currículo es la misma del currículo del 2005, estructurado de la siguiente forma:
* Bases Curriculares
* Ambiente de aprendizaje para la atención maternal
* Ambiente de aprendizaje para la atención preescolar
* Evaluación y planificación
* Educación de la sexualidad, salud reproductiva y equidad de género
* Lenguaje Oral y Escrito
* Expresión Musical
* Procesos matemáticos
* Formación de hábitos alimentarios y estilos de vida saludables

Hay que recalcar, que el presente currículo se encuentra basado en diversas orientaciones, con la finalidad de sustentar todo lo que se expone y se desea abordar para la transformación de la educación actúa, donde se encuentran las siguientes orientaciones:
* Orientaciones Legales, basado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus Artículos 3; 75; 78; 81 102 ; 103; 107: 108; 111 y 121 (CRBV, 1999), en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNA) en sus Artículos 15; 29; 32; 38; 55 y 81. Cabe señalar que cada uno de estos artículos establece sus propias ideas al abarcar lo que es una sociedad democrática, participativa, llena de valores humanos, con respeto a la diversidad y la pluralidad, donde el Estado se compromete a controlar y sostener las instituciones responsables para que este proceso educativo se lleve a cabo de la mejor manera posible.

* Orientaciones Filosóficas, los ideales de los grandes héroes de la independencia venezolana han servido de marco referencial para construir estas bases, llenas de libertad, justicia, originalidad y emancipación como valores esenciales. También, el empuje que tiene el abordar las propias raíces, la concepción neo- humanística, ambientalista e integracionista es lo que le da vida y energía al proceso, esperando la formación del nuevo ciudadano y nueva ciudadana venezolanos, con una visión de que son habitantes y guardianes de un mundo global y listos para la producción, con creatividad y sabiduría para aportar soluciones en pro de una mejor calidad de vida.

* Orientaciones Epistemológicas, que le permiten al educando consolidar sus saberes de manera inter y trandisciplinariamente, mediante sus propias experiencias y tomando en cuenta la realidad del contexto. El niño, la niña, el joven, la joven, el adulto y la adulta serán los que impulsen y establezcan los retos, asuman sus compromisos, constituya sus potencialidades, superen sus propias dificultades, confronten el cambio, de manera autónoma y frente a la complejidad de la vida actual. Por ello, la educación bolivariana promueve otras alternativas de aprendizaje tales como: lo experiencial, transformacional, por descubrimiento y por proyectos. Todos ellos necesarios para fortalecer el desarrollo integral del nuevo ser que requiere el país y el mundo.

* Orientaciones Sociológicas, sustentada de acuerdo a los ideales sociales enmarcados en el pensamiento de Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Francisco de Miranda y Ezequiel Zamora, en el logro de la refundación de la nueva República, con espacios de libertad, justicia social, fraternidad e igualdad, mediante la educación como pilar fundamental y sin olvidar los agentes socializadores, tales como la familia, la escuela, la comunidad, la iglesia, lo medios de comunicación, entre otros. Por ello, la nueva escuela tiene la intencionalidad de formar una ciudadanía con visión integracionista, cooperativista, solidaria, promotora de la libertad para el mundo entero, con creatividad y la participación activa de los miembros a la vida pública y política del país. Se reconoce abiertamente que la sociedad es una gran escuela formadora de ciudadanos y ciudadanas, emprendedores y productores de ciencia y tecnología para el logro de la transformación social.

* Orientaciones Educativas, construido sobre el pensamiento de los grandes maestros de América: Simón Rodríguez, José Martí, Paulo Freire, Luís Beltrán Prieto Figueroa, Belén Sanjuán y no podía faltar el ideario del Libertador Simón Bolívar como pieza fundamental. Para estos pensadores, la educación es un proceso social que se desarrolla colectivamente y emerge de las raíces de cada pueblo y en donde se fundan los ideales liberadores, creadores, transformadores, reflexivos, participativos, patrióticos, legales y productivos, en pro del desarrollo endógeno de los pueblos. Entonces, la escuela debe dar respuesta a la sociedad, construyendo los conocimientos necesarios y darles operatividad para optimizar la calidad de vida del soberano.

Para el currículo de Educación Inicial Bolivariana del 2007 el abordaje de la Educación del niño y la niña que regresa del Subsistema de Educación Inicial Bolivariana la cual propone contribuir a la formación Integral del niño (a), enmarcada dentro de una labor conjunta interactiva, cooperativa y coordinada los distintos actores del progreso educativo, atendiendo a sus contextos socio – cultural en el cual se desenvuelve. Aquí ya vemos que termina incorporándose nuevos puntos de vista para la educación del niño; especificando en el desarrollo socio – cultural, ya que se pretende que el niño y la niña participen con otras personas en actividades y creaciones colectivas en los diferentes entornaos de la escuela. La familia, y la comunidad.

Así también concibe que el conocimiento infantil se construye en un proceso que implica componentes cognitivos, afectivos, emocionales y del lenguaje; notamos su gran enfoque que es como ve en la sociedad y su formas de actuación y participación dentro de esta, lo que esta vinculando en la educación del niño(a) tendrán que tomar encuentra todos los factores que se establecen mediante el contacto socio – cultural en el que se desenvuelve y por ende cada estrategia didácticas que se desarrollen para el aprendizaje debe guardar relación entre todos los componentes.

Además para la funcionalidad de las estrategias que se van a llevar a cabo para lograr dicho aprendizaje en el niño se definen en dos aéreas de aprendizaje y cada una de las cuales están estructuradas por diferentes componentes: Área formación personal, social y comunicación e Identidad y genero, soberanía e interculturalidad.

En este currículo nos encontramos con el siguiente perfil docente:

* Identificar factores que influyen en el desarrollo del niño de 0 a 6 años mediante el conocimiento de este proceso, de sus pautas, creencias y prácticas de crianza, de técnicas de atención básica y métodos de valoración, con la finalidad de que diseñe estrategias para brindar atención oportuna y pertinente mostrando una actitud de apertura a la diversidad.

* Brindar asesoría a instituciones y agentes educativos para que faciliten su intervención en los procesos de formación y desarrollo de los niños de 0 a 6 años, a partir del conocimiento y adaptación de modelos y metodologías de Educación Inicial, del contexto de las instituciones, del contexto social de los padres y la comunidad donde se hagan valer las leyes y reglamentos vigentes de educación inicial, siendo tolerante, creativo, empático y con disposición al dialogo.
* A partir del estudio y análisis de las características, necesidades y contextos de los niños, agentes educativos y prácticas pedagógicas; diseña y evalúa proyectos, programas, estrategias y materiales didácticos mediante la utilización y adaptación de modelos de educación inicial desde una perspectiva crítica, innovadora y positiva con la finalidad de resolver problemáticas pedagógicas que promuevan el desarrollo infantil.

* Crear e innovar ambientes de aprendizaje formal y no formal a través del diagnóstico, planeación, desarrollo y evaluación, considerando las características y necesidades de los niños de 0 a 6 años con la finalidad de potenciar su desarrollo, manteniendo una relación empática con éstos y con los agentes educativos.

Conclusión

Hoy, es preciso más que nunca seguir el ejemplo de ese gran hombre de América que fue Simón Bolívar, desprendernos de lo material para servir a la humanidad. La misión del maestro y la maestra es honorable y trascendental en la Venezuela presente, en tanto se trata de formar al nuevo ciudadano y la nueva ciudadana que requiere el país.

La educación es reconocida, desde hace muchos años, como una responsabilidad de los Estados. En este sentido, la educación inicial viene a sumarse al cúmulo de derechos de los ciudadanos que el Estado debe atender, garantizando al menos la igualdad de oportunidades.

Aún cuando se ha avanzado en términos de acceso y cobertura hay problemas de eficiencia y calidad, los que están íntimamente ligados a los problemas y carencias de la infancia surgiendo así, la necesidad de que los educadores y comunidad en general de la educación inicial participen en la deliberación nacional sobre el Plan Decenal Nacional de Educación, en el tema 'Desarrollo infantil y Educación Inicial', haciendo parte de las mesas de trabajo, los foros regionales y municipales, las deliberaciones virtuales y las propuestas ciudadanas.

En la actualidad, este cometido cobra mayor fuerza en medio de las transformaciones que experimenta nuestro país, las cuales están orientadas a la consolidación de la sociedad humanista, democrática, protagónica, participativa, multiétnica, pluricultural, plurilingüe e intercultural que prefigura la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; compromiso de vida compartido por los maestros y las maestras del país, quienes a diario ponen en práctica su firme convicción de labrar ese camino, a través de la formación del nuevo ciudadano y la nueva ciudadana a quienes tocará materializar tan sublime anhelo.

1 comentario:

  1. Amigas, por favor, corrijan la foto que colocaron. Ese es el digunto Raúl Leoni, no Luis Beltran Prieto F

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